ELECTROENCEFALOGRAFÍA CUANTIFICADA Y MAPEO CEREBRAL

 

¿QUÉ ES LA ELECTROENCEFALOGRAFÍA CUANTIFICADA

 Y EL MAPEO CEREBRAL?

 

La Electroencefalografía (EEG) es el estudio de señales eléctricas de la corteza cerebral.

Para realizar un electroencefalograma se deben conocer las características técnicas del sistema de adquisición de señales (datos).

El registro de EEG en un computador, comprende: adquisición, amplificación y digitalización de las variaciones del campo eléctrico cerebral en función del tiempo. El hecho que el campo eléctrico varíe con el tiempo implica que las señales tienen un cierto ancho de banda. El ancho de banda de una señal está determinado por el rango de frecuencia dentro del cual se encuentra la información útil.

Para realizar el estudio se utilizan electrodos de copa orificados con el gel específico que se adhiere al cuero cabelludo. O bien se utiliza el Scalp (gorro), y los electrodos hacen contacto con el cuero cabelludo a través del gel que se aplica en cada uno de ellos.

Luego de tener el trazado, se realizan las marcas (Épocas), que permiten realizar la promediación entre ellas, y como resultado obtenemos la cuantificación, que es graficada en el histograma y presentada en sus valores en la tabla de datos. De estos valores se obtiene el Mapeo Topográfico Cerebral (Brain Mapping).

El Electroencefalograma, la cuantificación y el Mapeo Cerebral son elementos de diagnóstico que acompañan a la clínica. El Electroencefalograma es la visualización de señales cerebrales, dentro de las cuales con una mirada rápida podemos observar si se encuentran epilepsias, tumores en la corteza o cualquier otra descarga eléctrica que el cerebro genere. La Cuantificación y el Mapeo Cerebral son resultados del Electroencefalograma. La Cuantificación permite analizar, por intermedio de la FFT (Transformada rápida de Fourier), la potencia de las señales Electroencefalográficas y representarlas en el histograma y tabla de datos. Estos valores permitirán evaluar patologías de orden psiquiátrico, medicación, respuesta a la medicación. El Mapeo Cerebral grafica de forma topográfica las potencias calculadas en el histograma.