LAS FRECUENCIAS CEREBRALES

 

DELTA - THETA - ALPHA -

 

BETA I -II - III - GAMMA

 

LAS FRECUENCIAS CEREBRALES

El cerebro funciona básicamente con energía bio-químico-eléctrica. Aunque la potencia de la electricidad que manejan nuestras neuronas es baja (se mide en microvolt), dicha potencia le es suficiente para procesar, manejar, distribuir y usar cantidades de información y generar multiplicidad de respuestas (casi infinitas en posibilidades). Al usar micro-electricidad, se concluye que el cerebro es un generador de bajas frecuencias.

Poco después de la II Guerra Mundial, un psiquiatra alemán, profesor de la Universidad de Viena, llamado Hans Berger (1843-1941) demostró con un equipo amplificador al que se llamo electroencefalógrafo que existía un potencial eléctrico (variaciones de tensión) en el cerebro humano.

Las primeras frecuencias que se detectaron fueron Alfa y Theta. Cada tipo de onda se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. El Cerebro se comporta de forma diferente en cada uno de estos estados o frecuencias. De acuerdo al estado que el cerebro se encuentre (frecuencia predominante), este enviara a la sangre diferentes tipos de substancias neuro-químicas y hormonas. Y tanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-neuronal-comportamental final.

En el siguiente CUADRO DE FRECUENCIAS  observaremos lo antes mencionado:

 

ONDA Estado de conciencia Comportamiento Substancias que intervienen LAS PRODUCE
INCONCIENTE

DELTA

0 a 4 Hz

Sueño.

Sueño profundo. Sueños oníricos. Estados de reacondicionamiento físico. Reestructuración física y mental. Aproximadamente su culmen dura unos 90 minutos en la fase de sueño nocturno. Es el sueño profundo. Esta frecuencia es la más desconocida.

Las propias del sueño profundo. 
Se pueden generar con psicofármacos y somníferos.

Sueño profundo. Sueño nocturno. Cansancio físico y mental. Aquí actúan a pleno rendimiento las partes más internas y profundas del cerebro.

THETA

4 a 7,5 Hz

vigilia pre-sueño

Estados de imaginación espontánea. Estados oníricos, ensoñación, fantasías alucinantes, La realidad se abstrae y la mente "vuela" sola. Es el camino del sueño superficial al sueño profundo. Sus características son muy parecidas a la frecuencia alpha solo que más pronunciadas. Total relajación física y mental.

Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmente con psicofármacos y relajantes.

Estados de meditación profunda. Yoga, meditación, música, situaciones de gran calma y relax, audición de músicas armónicas, etc. Toma de drogas psicoactivas.

ALPHA

7,5 a 12 Hz

 

vigilia - relax

Podría decirse que están en medio del "consciente" y el "inconsciente". Pruduce imaginación y lucidez creadora, mayor memoria, asimilación y capacidad de estudio. Mejor rendimiento en el deporte. Ideal para proyectar autosugestiones y comportamientos. Relajación mental y muscular.

Endorfinas y catecolaminas determinadas. Artificialmnete con psicofármacos y relajantes.

Estados de relajación activa (provocada) o pasiva (espontánea). Ingestión de substancias psicotrópicas o hipnóticas y sedantes. Estados de oración y meditación. Relajación muscular y pensamiento "en blanco".

CONCIENTE

BETA I-II-III

12 a 32 Hz

vigilia

Razonamiento lógico, recuerdos automáticos, conversaciones habituales, autoconsciencia. La mayoría del tiempo de vigilia transcurre en beta, pues es su estado por antonomasia.

Adrenalina moderada y otras muy generalizadas.

Estados de vigilia normal. Estados de concentración en el trabajo, el estudio, lectura, viendo la TV. En general estados de atención consciente rutinarios.

GAMMA

32 a 100 Hz

vigilia

Memoria actual y residual.

Estados histéricos y de pérdida del control de la propia personalidad. Agresividad. Pánico, estados de miedo, cólera, huída, terror o ansiedad desbordada.

Adrenalina y cortido asteroides.

STH hormona somato tropa.

Respuesta a estímulos cognitivos.

Ruidos fuertes y horribles, insultos, situaciones tensas o de pánico, crisis, noticias terribles, enfados fuertes, agresiones físicas o psicológicas, etc.

 

El cuadro muestra en cada frecuencia durante que estado tienen su mayor potencia, el comportamiento que presenta el paciente, las sustancias que intervienen en la sangre y por que se producen estas ondas.

Cada banda de frecuencia nos permite al leer el registro electroencefalográfico y posterior cuantificación, determinar: patologías y estados del paciente, permitiendo de alguna forma tratar a este con la adecuada medicación o tratamiento.

En los últimos años se ha trabajado con éxito en una banda de frecuencia nueva llamada GAMMA. Esta banda nos permite estudiar la memoria del cerebro.

 

Ondas gamma
Al realizar un test de memoria a diferentes pacientes, por ejemplo entre 15 o 20 palabras comunes, se observo que en el electroencefalograma aparecen frecuencias rápidas de entre 35 a 100 ciclos/seg., en la zona pre frontal y lobulo temporal en dos momentos distintos, el de memorizar y el posterior, el de traer a la memoria un recuerdo determinado. Esta actividad refleja que la palabra ha sido bien memorizada.

Por otro lado, la medición temporal de estos efectos oscilatorios ha sugerido que las señales eléctricas de recuperación de los recuerdos se inician en el hipocampo, y después se expanden por la corteza cerebral. Los falsos recuerdos provocaron por el contrario un patrón distinto de oscilaciones gamma, posiblemente reflejo de la recuperación de información contextual asociada con experiencias pasadas.

Las técnicas de cuantificación y mapeo cerebral de las redes cognitivas del cerebro, cada vez más desarrolladas, podrían ayudar a tratar diversas enfermedades neurológicas, incluidas la depresión, la esquizofrenia, los daños cerebrales por traumas o los desórdenes afectivos.

 

Imágenes obtenidas del nuevo software NEUTRONIC:

 

HISTOGRAMA

 

HISTOGRAMA AMPLIADO