Boletín Electrónico de Suscripción gratuita - Número 116 - Agosto 2013

Neurología - Psiquiatría - Técnicos

 

 

 

Estimados Clientes:

 

Los días 20 al 23 de Noviembre próximos se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Mar del Plata, el XLIX Congreso Argentino de Neurología - SNA  www.sna.org.ar.

Los esperamos en nuestros Stand ubicados en el Salón Vélez Sarsfield del 1º subsuelo, donde compartiremos un buen café, nuestro habitual sorteo de un equipo de electroencefalografía y todas las novedades tecnológicas que hemos desarrollado. Los esperamos, están invitados.

Envíenos un mail solicitando su beca de inscripción .

 

Para los que aún no lo vieron, aquí está el enlace a un video muy particular, presten atención, y sonrían con nosotros, es al comienzo y dura muy poquito: http://www.adlatina.com/publicidad/preestreno-de-don-para-la-ciudad-de-buenos-aires Preestreno de Don para la Ciudad de Buenos Aires.

 

En esta ocasión nos acercamos a Uds. para compartir una grata noticia, gracias a la confianza que todos nuestros clientes y amigos depositan en nosotros día a día, permite que hoy nos ampliemos para mejorar la atención y el servicio post venta que nos caracteriza, y nos posiciona como pioneros en el mercado de la Neurofisiología, por tal motivo a partir del 1° de Marzo de 2013 NEUTRONIC funcionara en su nueva fábrica, de 240 m² situada en la Avenida Chorroarín 1440 "A", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos gustaría comunicar esta novedad personalmente a cada uno de Uds., pero por razones de tiempo sería prácticamente imposible.

Cordialmente,

NEUTRONIC

 

PRESENTAMOS UN NUEVO SERVICIO PARA NUESTROS CLIENTES

www.neutronicestudios.com.ar

EL SITIO WEB PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIOS POR INTERNET

Creado para quienes necesitan enviar vía Web un estudio de EEG y PSG, y sus informes médicos.

Para Clientes con todos los Software de equipos NEUTRONIC.

No se utiliza el e-mail.

Requiere acceso a Internet.

Se accede con Password personal e intransferible desde cualquier lugar del mundo.

Un Usuario puede tener más de un Password.

Consultas:

 

Les recordamos que hemos actualizado la agenda de Congresos 2013, con los que hasta la fecha nos han sido anunciados.

 

La nota de este Boletín es Polisomnografía, poligrafía, oximetría - 5° y última parte.

 

Hasta el mes próximo!

Esperando que disfrutes de esta edición,

te saluda cordialmente,

Neutronic

 

 

CURSO ON LINE DE ELECTROENCEFALOGRAFÍA

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar

 

CURSO ON LINE DE MAPEO CEREBRAL

Realizado para estudiar por Internet

Informes:     www.innovarcongresos.com.ar


Notas

Polisomnografía, poligrafía, oximetría - 5° y última parte.

Requisitos e interpretación de los resultados
A. Sánchez Armengol, C. Carmona Bernal, A. Ruiz García.

http://www.neumosur.net/files/EB04-14%20estudios%20sue%C3%B1o.pdf

 

Movimientos toracoabdominales
Mediante unas bandas colocadas a nivel del tórax y del abdomen es posible captar los cambios en el área transversal de ambos que se producen por los movimientos respiratorios. Hay varias técnicas disponibles para la medida de estos movimientos toracoabdominales, siendo el más utilizado la pletismografía de inductancia. Detectan cambios en el volumen del tórax y del abdomen y, en el caso de la pletismografía de inductancia, cuando están adecuadamente calibradas, el sumatorio de ambas bandas puede estimar de forma semicuantitativa el volumen corriente, y ser por tanto útiles para detectar hipopneas y episodios de RERAS.
Además, pueden distinguir entre eventos respiratorios obstructivos o centrales, por la presencia o ausencia, respectivamente, de movimientos en el tórax y el abdomen. Sin embargo, y como ocurre en el caso de los sensores utilizados para la medida del flujo aéreo, en la actualidad no existen datos que estimen de forma específica la validez de la pletismografía de inductancia para detectar hipopneas, cuando es usada en los equipos portátiles de poligrafía respiratoria.

 

Saturación de oxígeno
El sensor utilizado para medir la saturación de oxígeno es el pulsioxímetro, el cual se ubica en el lecho capilar pulsátil (generalmente en el dedo índice) formado por un emisor y un receptor de luz. También suelen tener una sonda digital que mide la frecuencia cardiaca. Es recomendable emplear pulsioxímetros que obtengan la señal haciendo un promedio de tiempo ≤ 3 segundos en un frecuencia cardiaca ≥ 80 lpm.

 

Otras variables
La medida del flujo aéreo, los movimientos toracoabdominales y la saturación de oxígeno son las tres variables que se recomienda que debe tener, como mínimo, todo equipo de poligrafía respiratoria. Sin embargo, y como ocurre en la polisomnografía, estos equipos suelen incluir el registro de alguna otra variable, como el ronquido o la posición corporal. Otras variables que recogen algunos de los equipos de poligrafía son el registro de la presión arterial, la medida del tiempo de tránsito del pulso o la actimetría (empleada por algunos equipos para estimar el tiempo de sueño, aunque no está recomendada en las normativas, por  no ser una medida segura).

 

OXIMETRÍA
Dentro de los cuatro niveles en los que la American Sleep Disorders Association (ASDA) clasifica las distintas técnicas disponibles para la realización de estudios de sueño, el nivel IV es en el que se monitoriza tan sólo uno o dos canales, uno de los cuales suele ser la oximetría. Por tanto, la oximetría es una variable que debe incluir la polisomnografía; es una de las tres variables que se recomienda que debe tener como mínimo la poligrafía respiratoria, pero a veces se puede utilizar también de forma aislada, lo cual se debe hacer tan sólo si se sabe cómo interpretar los datos de la oximetría.
El registro de la oximetría permite monitorizar los niveles de saturación de oxígeno durante toda la noche. Se mide la saturación de oxígeno mediante un sensor percutáneo colocado generalmente en el dedo índice, que se basa en las variaciones de color que experimenta la sangre según la saturación de la oxihemoglobina. En la oximetría, además de obtener una representación gráfica de la saturación de oxígeno durante toda la noche, es posible calcular una serie de parámetros. El límite para considerar significativo un descenso en la saturación de oxígeno (desaturación) oscila entre el 2 y el 4% con respecto al valor basal. Con ellos se calcula el índice de desaturación (desaturaciones por hora de registro), que es más sugestivo de SAHS cuanto mayor sea su valor. Otro parámetro empleado es el porcentaje del tiempo total del registro que transcurre con una saturación de oxígeno inferior al 90% (CT90%), que suele orientar hacia un resultado negativo cuanto más bajo sea (CT90% < 1%, es poco probable que haya un SAHS significativo).
La oximetría nocturna se ha mostrado útil para ayudar a identificar a pacientes con un SAHS significativo, especialmente si se combina con signos o síntomas que lleven a una alta probabilidad pretest de la enfermedad. También podría ser útil en la toma de decisiones clínicas para pacientes con una baja probabilidad pretest de la enfermedad. No obstante, las distintas normativas no recomiendan el uso de la oximetría para realizar de forma definitiva un diagnóstico de SAHS, pues plantea problemas de sensibilidad y especificidad, las cuales suelen ser muy variables según las distintas series. Puede dar resultados falsos negativos, como puede ocurrir en pacientes jóvenes, no obesos, y sin otras enfermedades, en los que las apneas pueden no dar lugar a desaturaciones o dar resultados falsos positivos, como puede ocurrir en pacientes con EPOC, insuficiencia cardiaca, o enfermedades neuromusculares, en los que las desaturaciones pueden tener un origen diferente a la presencia de apneas o hipopneas. La oximetría también se ha utilizado para evaluar la respuesta al tratamiento con CPAP.
Son varias las circunstancias que se podrían poner en relación con la baja sensibilidad de la oximetría para el diagnóstico del SAHS: equipos que infraestiman las desaturaciones cíclicas, por un muestreo insuficiente (por ejemplo, toma de datos cada 12 segundos); existencia de diversos problemas técnicos, como la presencia de artefactos por pobre contacto del pulsioxímetro con el dedo o por movimientos, la poca fiabilidad de la señal cuando la saturación de oxígeno es baja o cuando influyen otros factores, como una mala circulación (en hipotensión o hipotermia); elección no adecuada de los parámetros a analizar en la oximetría, como un índice de desaturación > 4%, en los que se perderían muchos casos de SAHS clínicamente significativos.
Para mejorar la rentabilidad de la oximetría, es necesaria una adecuada selección del pulsioxímetro, con cortos periodos de lectura (con una obtención de muestra entre 2 y 8 segundos). Es conveniente la realización de una inspección visual del registro por un especialista entrenado para ello, para reconocer la validez de los datos y los artefactos; además la morfología de la curva puede ayudar, por ejemplo, a sugerir la existencia de un SAHS (morfología típica en diente de sierra), o una EPOC (con desaturaciones de mayor longitud y con mucho menor grado de inclinación en la forma de la onda). Por último, se están empleando otros parámetros, además de los tradicionales de índice de desaturación o CT 90%, como el cálculo del índice delta (promedio de la diferencia absoluta en la saturación de oxígeno entre periodos sucesivos de 12 segundos) o índices derivados de análisis no lineales, como análisis de la medida de la tendencia central.
A pesar de todo lo anterior, según el Consenso Nacional sobre el SAHS, recientemente publicado por el Grupo Español de Sueño, la oximetría se podría utilizar para establecer prioridades en la lista de espera o para poner tratamiento con CPAP de manera provisional en un paciente severo. Sin embargo, sigue desaconsejando su empleo como método único diagnóstico.

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Consenso Nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). Definición y concepto, fisiopatología, clínica y exploración del SAHS. Arch Bronconeumol 2005; 41 (Supl 4): 12-29.
2. Peppard PE, Young T, Palta M, Skatrud J. Prospective study of the association beteween SBD and hypertension. N Engl J Med 2000; 342: 1378-84.
3. Yaggi HK, Concato J, Kernan WN, Lichtman JH, Brass LM, Mohsenim V. Obstructive sleep apnea as a risk factor for stroke and death. N Engl J Med 2005; 353: 2034-41.
4. Parra-Ordaz O. Riesgo cardiovascular en el síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Arch Bronconeumol 2005; 41 (Supl 5): 30-5.
5. Patil SP, Schneider H, Schwartz AR, Smith PL. Adult obstructive sleep apnea: pathophysiology and diagnosis. Chest 2007; 132 (1): 325-37.
6. Masa Jiménez JF, Barbé Illa F, Capote Gil F, Chiner Vives E, Díaz de Atauri J, Durán Cantolla J et al (Grupo Cooperativo). Recursos y demoras en el diagnóstico del síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS). Arch Bronconeumol 2007; 43: 188-98.
7. McNicholas WT. Diagnosis of obstructive sleep apnea in adults. Proc Am Thorac Soc 2008; 5 (2): 154-60.
8. Ciftci B, Ciftci TU, Guven SF. Polisomnografía de parte de la noche y polisomnografía de toda la noche: comparación entre la primera y la segunda partes de la noche. Arch Bronconeumol 2008; 44: 3-7.
9. Iber C, Ancoli-Israel S, Chesson A, Quan SF for the American Academy of Sleep Medicine. The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events: Rules, Terminology and Technical Specifications. 1st ed. Westchester, Illinois: American Academy of Sleep Medicine; 2007.
10. Rechtschaffen A, Kales A. A manual of standarized terminology, techniques and scoring system for sleep stages of human subjects. Brain information services/Brain research Institute. University of California; 1968.
11. Douglas NJ, Thomas S, Jan MA. Clinical value of polysomnography. Lancet 1992; 339: 347-50.
12. Consenso Nacional sobre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). Métodos diagnósticos. Arch Bronconeumol 2005; 41 (Supl 4): 30-6.
13. Clinical Guidelines for the use of unattended portable monitors in the diagnosis of obstructive sleep apnea in adult patients. Portable Monitoring Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med 2007; 3: 737-47.
14. US Departament of Health and Human Services. Agency of Health Care Policy and Research. Systematic Review of the literature regarding the diagnosis of sleep apnea. AHCPR Pub Nº 99-E001. October 1999.
15. Standard of Practice Committee of the American Sleep Disorders Association. Practice parameters for the use of portable recording in the assessment of obstructive sleep apnoea. Sleep 1994; 139: 559-68.
16. Chiner E, Signes-Costa J, Arriero JM, Marco J, Fuentes I, Sergado A. Nocturnal oximetry for the diagnosis of the sleep apnoea hypopnoea síndrome: a method to reduce the number of polysomnographies? Thorax 1999; 54: 968-71.
17. Netzer N, Eliasson AH, Netzer C, Kristo A. Overnight pulse oximetry for sleep-disordered breathing in adults: a review. Chest 2001; 120: 625-33.
18. Capote F, Masa JF, Jiménez A, Peces-Barba G, Amillibia J, Rubio R. Manifestaciones clínicas del SAHS. Métodos diagnósticos. Síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior. Arch Bronconeumol 2002; 38 (Supl 3): 21-7.
19. Magalang UJ, Dmochowski J, Veeramachaneni S, Draw A, Mador MJ, El-Solh A et al. Prediction of the apneahypopnea index from overnight pulse oximetry. Chest 2003; 124: 1694-701.
20. Álvarez D, Hornero R, García M, del Campo F, Zamarrón C. Improving diagnostic ability of blood oxygen saturation from overnight pulse oximetry in obstructive sleep apnea detection by means of central tendency measure. Artif Intell Med 2007; 41: 13-24.

 


 Enlaces Seleccionados

Dos de Medicina:

Dos de Curiosidades:

Nota: Los cuatro hipervínculos, han sido copiados de los Sitios Web que se describen, están libres de virus, igualmente les solicitamos que los verifiquen con su antivirus para evitar inconvenientes. Neutronic no se hace responsable por las descargas a sus computadoras.


Congresos Nacionales e Internacionales

 

CURSO  UNIVERSITARIO BIANUAL DE NEUROLOGIA Y NEUROCIRUGIA DEL LITORAL.

2013 – 2014

Con puntaje para la certificación de Especialidad

Avalado por SNA, Asociaciones de neurología y Neurocirugía de Entre Ríos (AENN) y Santa Fe y otros (ministerio Salud Entre Ríos y Sta Fe, Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional del Litoral)

Informes:    

 

PRIMER CURSO MUNDIAL EN ESPAÑOL DE NEUROEDUCACIÓN Y NEUROTERAPIAS

APLICADAS A LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE.
Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE.

Curso por Internet de inscripción abierta en cualquier momento del año.

Informes: http://www.opprose.org.ar/principal2.htm     

 

ASOCIACION ARGENTINA DE SALUD MENTAL:

CURSOS A DISTANCIA 2013

CURSOS PRESENCIALES 2013

Informes: www.aasm.org.ar

 

XV CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRIA

XVI JORNADAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTROS TRASTORNOS COGNITIVOS

11° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NEUROPSIQUIATRIA
IV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOGERIATRIA

21 al 23 de Agosto de 2013 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.neuropsiquiatria.org.ar

 

Congreso Mundial de Salud Mental de

la Federación Mundial de Salud Mental

25 al 28 de agosto de 2013 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: http://www.wmhc2013.aasm.org.ar/es/

 

CONGRESO AAPI

Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines

29 y 30 de Agosto de 2013 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.aapi.org.ar

 

CONGRESO DE EPILEPSIA - LACE

20 y 21 de Setiembre de 2013 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.lace.org.ar

 

21° CONGRESO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRIA

XL JORNADAS ARGENTINAS DE PSIQUIATRIA

7 al 9 de Octubre de 2013 - Buenos Aires, Argentina.

Informes: www.aap.org.ar

 

XL CONGRESO ARGENTINO DE NEUROLOGIA

20 al 23 de Noviembre de 2013 - Mar de Plata, Argentina.

Informes: www.sna.org.ar

 

II  CONGRESO DE PSIQUIATRIA DEL NOA

21 al 23 de Noviembre de 2013 - Salta, Argentina.

Informes: https://es-es.facebook.com/pages/Asociacion-de-Psiquiatria-de-Salta/358572904930

 


Direcciones de Contacto

 

Para comunicarse con nosotros ingrese

nuestra página de Contáctenos en:  www.neutronic.com.ar

 

Para darse de baja reenvíe este e-mail colocando "dar de baja" en el asunto.